Historia de la Psicología.

Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

La concepción de la psicología. A diferencia del elevado grado de especialización de catedráticos actuales, los Mandarines del siglo XIX, cuyo objetivo era la Bildung, se esforzaban por coordinar las ideas de diferentes disciplinas y cambiarlas en un único esquema global en la vida de un ser humano. James los denomina "Titanes que escalan hacia el cielo".

Wundt, concibió la psicología como tan solo uno de los componentes del gran esquema del conocimiento humano. Wundt y Freud compartían un rasgo imprescindible en un fundador de un sistema gral. de pensamiento: ambos eran erizos ambiciosos (los erizos son aquellos que como Platón o Descartes, crean sistemas y cuyo pensamiento se guía por una visión gral.). Freud, se consideraba un conquistador, y James apuntó que Wundt "pretende convertirse en una especie de Napoleón de la mente". James dijo que Wundt era un Napoleón sin genio y sin una idea central que , si es derrotado, deja toda la estructura en ruinas... Si se corta un sistema en pedazos como a un gusano, cada trozo se arrastrará; no existe un noeud vital (nudo vital) en toda su médula oblonga, así que no se le puede matar de una sola vez.

Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos. El 1ro de ellos lo formuló en Heidelberg, pero lo repudió poco después, igual que Freud repudió e intentó eliminar su 1er "Proyecto de una psicología para neurólogos". El 2do programa de Wundt, propuesto en Leipzig, fue cambiando significativamente a lo largo de los años.

Lo que permaneció constante fue la tradicional definición de psicología de Wundt, como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente. En su programa de Heidelberg, Wundt concebía la psicología como una ciencia natural. Escribió que la mente puede trasladarse al ámbito de las ciencias naturales con un método experimental: "Lo único que ha hecho posible el progreso en las ciencias naturales ha sido la experimentación". En su 1ra definición de psicología , Wundt no identificaba la mente con la conciencia como hizo después. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes. "La experimentación es el ppal. medio con que se cuenta en psicología para llegar desde los hechos de la conciencia hasta los procesos que, en el fondo oscuro de nuestra mente, preparan la vida consciente".

Inspiradas por Herder y Vico, los intelectuales alemanes solían distinguir entre Naturwissenschaft y Geiteswissenschaft. Naturwissenschaft se traduce como "ciencia natural", el estudio del mundo físico y la búsqueda de las leyes que lo rigen. Geiteswissenschaft es un concepto más complicado. Su traducción sería "ciencia del espíritu", pero se utilizaba para referirse al estudio del mundo del ser humano creado por la historia de la humanidad y la búsqueda de las leyes que rigen la vida, el desarrollo y la historia del ser humano.

Según el concepto medieval neoplatónico del universo, el ser humano, mitad corpóreo y mitad alma divina, se encuentra a medio camino entre el mundo material y el mundo espiritual. Según Vico y Herder, el ser humano se encuentra a mitad de camino entre el mundo material y el mundo social.
En ambos casos, el cuerpo humano y las funciones elementales de la mente que los humanos comparten con los animales pertenecen al mundo de la materia y las ciencias naturales, y las funciones superiores de la mente del ser humano - el alma para los cristianos y los procesos mentales superiores para la psicología científica - pertenecen al mundo de Geist y las Geisteswissenschaften".  Así, "la psicología constituye... la transición de la Naturwissenschaft a las Geisteswissenschaften". Los métodos experimentales de la psicología fisiológica, que estudian los aspectos de la conciencia más próximos a las sensaciones y a las respuestas motoras, conducen a un enfoque que "está relacionado con la metodología de las ciencias físicas". Por otro lado, "los procesos mentales superiores, son la verdadera fuerza motriz de la historia y éstos de la sociedad, así, éstos requieren un análisis científico que se asemeja al de las Geisteswissenschaften".

A lo largo de los años, el programa de Leipzig fue cambiando. Edición tras edición, la alianza establecida por Wundt entre la fisiología y la filosofía se va debilitando. En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a la fisiología, tanto en lo reduccionista como en lo metodológico, pero en la cuarta versión sólo se conservaba el vínvulo metodológico, y la psicología fisiológica había pasado ser psicología experimental. Al igual que Freud y James, Wundt se fue alejando de su visión de la psicología como simple rama de la fisiología.

Irónicamente, aunque el propio Wundt llegó a rechazar su sistema de Heidelberg, los estudiantes y lectores de su obra adoptaron su definición de la psicología como ciencia natural autónoma. El sistema de Leipzig desarrollado por Wundt, vinculado a la peculiar concepción de los Mandarines alemanes acerca de mundo, la mente y la educación, demostró ser un auténtico fracaso histórico.

Métodos de investigación para la psicología. Wundt definió los nuevos métodos sobre los que debía erigirse la psicología científica. El método predominante era la introspección, pero una nueva forma de introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner. Wundt reconocía que una ciencia de la conciencia solo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables basadas en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repetición y variación sistemática.

Wundt distinguía entre dos procedimientos de observación psicológica. La Innnere Wahrnehmung o "percepción interna" se refería al método precientífico y subjetivo de la introspección de sillón tal como la practicaban Descartes o Locke. Este tipo de introspección se lleva a cabo de manera asistemática y sin control. Por otro lado, la Experimentelle Selbstbeobachtung o auto-observación experimental" se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en la que los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia.

En sus años de Heidelberg, cuando Wundt creía en los procesos psicológicos inconscientes, se rechazaba la introspección tradicional porque se limitaba a la observación de la conciencia y, por definición, no podía revelar el funcionamiento del inconsciente






No hay comentarios:

Publicar un comentario