Psicología del Desarrollo. Infancia

INTRODUCCIÓN

El DESARROLLO no comienza desde el parto, sino desde la concepción, y no es ir demasiado lejos si también se tiene en cuenta que los factores psicológicos que han de actuar desde el nacimiento del niño están presentes en buena medida desde que se inicia el embarazo.

DESARROLLO implica no sólo crecimiento biológico, sino también recibir la acción del ambiente y de la sociedad tal como se manifiesta a través de la pareja y sus familiares. El nuevo ser no es un ente indiferenciado que se moldea por obra exclusiva de la madre. En la historia del individuo, las primeras etapas en relación madre-hijo son de gran relevancia en cuanto a la FORMACIÓN de su PERSONALIDAD.

Respecto a la normalidad del niño, el concepto puede aplicarse más ajustadamente cuando se trata de conductas que aparecen o se espera que aparezcan a determinadas edades como los aspectos motores, del lenguaje, etc. En estos casos, la desviación de la norma plantea menos dudas que cuando se trata de comportamientos influidos por factores de orden social, aun cuando conviene tener en cuenta que conductas fundamentalmente determinadas por el proceso biológico de maduración, como la realización de la marcha, por ejemplo, pueden demorarse por falta de estímulo. Más complejo todavía resulta establecer normas con respecto a rasgos que, poseyendo una base esencialmente psicológica, difícilmente pueden incluirse en los datos estadísticos. Muestra de ello es la dificultad en establecer hasta qué punto un niño es activo, hiperactivo, pasivo o simplemente tranquilo. Aquí solo es válido el juicio cuando se integran las distintas características del individuo y su continuidad.

Un aporte significativo es la aparición de determinadas conductas del sujeto desde el nacimiento hasta los 3-4 años. Pero, con ser una guía importantísima, dicha obra no instruye acerca de la complejidad del desarrollo o en los aspectos EMOCIONALES. Y, a medida que el niño crece y llega a la adolescencia, cada vez son menos aplicables los datos estadísticos para establecer un criterio de normalidad; la estructuración de la PERSONALIDAD exige nuevos elementos de análisis, otras bases teóricas que hacen un tanto aleatorio el uso del término normalidad, a menos que, en el otro extremo de la comparación, se coloque una conducta de extrema grosería.
Infunde optimismo el interés creciente por este amplio campo de investigación que es el DESARROLLO. Así lo demuestran distintos puntos de vista teóricos que coinciden en resaltar la importancia de las primeras etapas de la vida del individuo en la FORMACIÓN de su PERSONALIDAD.


LAS DISTINTAS ESCUELAS

Conceptos de Fase o Estadio.-

Haremos una breve exposición sobre las Teorías más conocidas, haciendo hincapié en aquellas Escuelas de especial importancia.. que tengan una implicación más directa en el Desarrollo del niño.

En general, cuando se trata del desarrollo, los términos de fase, estadio, período o etapa.. apuntan a establecer una cronología que comprenda la serie de adquisiciones  que se espera han de realizarse dentro de una evolución normal.. es una forma concreta de marcar esa evolución al igual que por ejemplo el caso de la Madre Tierra y el Universo, por así decirlo. En concreto, refiriéndonos al desarrollo del niño, en sus elementos más notorios... las etapas o períodos son una creación empírica, surgida de la Observación.
Se puede decir que hay una necesidad de establecer una separación en períodos, fases o estadios debido a la discontinuidad de la evolución del niño, cuya tendencia es la de agrupar características de un determinado período del desarrollo.
Para guiar el crecimiento, educación, etc... del niño es muy útil la Relación con otros niños. Con todo, no todos los investigadores están de acuerdo... hay discrepancias.
En los años cincuenta del siglo pasado, un grupo destacado de personalidades (psicólogos, biólogos, etnólogos y fisiólogos) se reunieron para abarcar el tema de los ESTADIOS.
Se puede decir que todo DESARROLLO comporta ESTADIOS.
El concepto de Estadio es dinámico, y su contenido es una cualidad que se desarrolla en el tiempo, con límites que consisten en cambios cualitativos. Un ESTADIO se define en relación con el que le precede y le sigue. En ello se basan también las diversas teorías del DESARROLLO, ya se refieran al INTELECTUAL, EMOCIONAL o a la PERSONALIDAD.

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